Catwgoria del Blog

CAMINATA AL SALKANTAY

Salcantay ubicado en la Cordillera Vilcabamba, departamento del Cusco, se eleva a 6271 metros sobre el nivel del mar,Salkantay Tour.

El Salkantay es el Apu y nevado tutelar del Cusco.

Para llegar a el se atraviesa bellos parajes andinos, abras de 5,000 mts. y la posibilidad de observar Cóndores y Alpacas en su habitat natural. Se pueden tomar baños en aguas termales naturales provenientes de las profundidades de la tierra, diferentes plantas frutales y gran variedad de orquídeas.

La Cordillera de Vilcabamba, donde se halla el macizo del Salcantay, es una zona hermosa y solitaria. Dominada por el mismo Apu Salkantay posee numerosos nevados de gran elevación, como el Tucarhuay (5,910 m.s.n.m.), el Verónica (5,682 m.s.n.m.) y el Huacayhuilca (5,361 m.s.n.m.), entre otros,Salkantay Tour.

Todos ellos son visibles desde la zona de Puyupatamarca durante el Camino Inca a Machu Picchu. La geografía es difícil y caprichosa en todo el contorno de este atractivo complejo de montañas. El Salkantay esta rodeado de profundos valles y quebradas, lo que hace su recorrido interesante pero a la vez agotador.

Aunque la dificultad de este Trek sea ligeramente superior a la del Camino Inca, tampoco se trata de un Trek de alto nivel. Efectivamente, es más largo (5 días en vez de 4), más alto, más salvaje pero ahí radica también su interés.

Este Trek no decepciona a los más exigentes ni a los amantes de la naturaleza, de caminatas, de emociones; esas mismas emociones que le hacen sentirse invulnerable, solo en el mundo, en el techo del mundo, en pocas palabras… ¡sentirse vivo!.

El Camino de Salkantay es una de las muchas opciones que existen para llegar a Machu Picchu.

El Camino de Salkantay Tour puedes hacerlo con agencia o por tu cuenta.Si bien, yo siempre soy de evitar las agencias al máximo. En este caso no me confío.

Imagínate llegar cansado, tener que armar campamento, cocinar, sin contar de tener que cargar con todo el equipaje durante la caminata, que ya de por sí es difícil sin nada encima.Además, el cambiante clima de montaña, que de un minuto a otro puede darse vuelta radicalmente.O si la altura te pasa factura en plena montaña y no puedes continuar.

En esos casos, es necesario contar con gente que sepa lo que está haciendo. Sin querer ser drástico, pero con la montaña no se juega, y esa, puede ser la diferencia entre contar la historia o que cuenten tu historia.

Por eso siempre he optado por hacerlo con agencia, y hasta que no cuente con más experiencia en montaña, seguirá siendo así.

Rumbo al Abra Salkantay Tour

Con las manos doloridas, comenzamos el camino.

Traté de ganar velocidad para entrar en calor, pero no había forma.

Con el sol aún escondido detrás de las montañas, no había forma de sacarme el frío.

El objetivo, era llegar hasta el Abra Salkantay. Un Abra, en este caso, se usa para referirse a un paso, el lugar por el cual es posible cruzar caminando entre las montañas.

Salkantay Pampa

Esa primera parte del camino, es fácil, y termina en un valle llamado Salkantay Pampa a 4.100 msnm.

Al cual llegamos a las 8:15 am, unos 45 minutos luego de haber dejado el campamento.

Sí, tiene subidas, pero no es nada que caminando suave no se pueda hacer.

En Salkantay Pampa hay un puesto donde abastecerse, que los vas a encontrar a lo largo de todo el camino.

Desde Salkantay Pampa, el camino se divide en dos.

Por uno, menos empinado, es que van los viajeros.

Y por el otro van los arrieros con las mulas transportando el equipaje… en una subida sin fin, si si, sin fin, aquel camino parece que te lleva directo a las puertas del cielo.

Suyroqocha

Luego de esa subida, llegamos a Soirococha o Suyroqocha, a 4.480 msnm, a las 9:30 am.

Lugar con baños y puesto para abastecerse de agua y comida, antes de la última subida.

Después de descansar un rato, fuimos por la última subida, hasta el Abra de Salkantay, punto más alto del viaje a 4.630 metros de altitud.

Ese lugar también es conocido como Salkantay Pass.

Desde Suyroqocha es un kilómetro más hasta el Abra Salkantay, siempre hacia arriba.

Abra Salkantay

Antes de las 11:00 am ya estábamos disfrutando del punto más alto del Camino de Salkantay… lo más difícil, había pasado.

Desde ese punto, tuvimos la vista más espectacular, con Salkantay Tour justo frente a nosotros en todo su esplendor.

Con lo imponente que son esas montañas, se entiende porque los Incas las consideraban dioses.

En el Abra de Salkantay Tour, se nos fue el tiempo.

Foto va, foto viene, escuchar como caían las piedras montaña abajo, como el hielo se rompía y se iba agrietando… hizo que los minutos se nos pasaran sin darnos cuenta. Por lo que recién a las 12:30 estábamos retomando el camino, rumbo al campamento 2, donde nos esperaba el almuerzo.

El tema, es que estábamos muy lejos, y se nos había hecho tarde. Además, no dormiríamos en ese campamento. Era solo para almorzar. Desde ahí, teníamos que seguir al campamento 3, y el problema era que nos agarrara la noche.

Por el terreno, el Abra Salkantay Tour es considerado el punto más difícil, pero para mí, lo difícil llegaría luego del almuerzo.

Huayracmachay

Desde el Abra Salkantay Tour, dejamos atrás la imponente montaña y retomamos el camino… todo en bajada

En principio buena noticia, pero las rodillas sienten mucho más las bajadas que las subidas. El camino hasta el campamento 2 fue largo, bastante largo, pero dentro de todo fácil. En bajada, perdiendo altura rápidamente, y con paisajes espectaculares.

Lo hicimos suave, tranquilos, y parando a descansar. Aproximadamente a las 15:00 estábamos en el campamento. No hubo mucho tiempo, almorzar rápido y salir preparados por si nos agarraba la noche.

A las 16:30 partimos rumbo al campamento 3 donde pasaríamos la noche. Al retomar al camino, rápidamente se llega uno de los lugares más curiosos. Es a la altura de Huayracmachay, a pocos minutos del campamento 2.

En Huayracmachay, estábamos a 3.853 msnm, lejos habían quedado los 4.600 del Abra Salkantay o los 3.912 del campamento 1 en Soraypampa. En ese punto, a los 3.800 metros de altura, vimos la línea perfecta donde el paisaje comienza a cambiar. Atrás va quedando el paisaje inhóspito de las montañas rocosas, para dar paso a la selva alta.

La cual, kilómetros más adelante, y algunos miles de metros menos de altura, se transformará en la Amazonia.

Chawllay

Con un paisaje totalmente cambiado de un minuto a otro, rodeados de vegetación, y sintiendo el paso de un clima seco a un clima húmedo, seguimos hacia Chawllay, donde se encuentra el campamento 3.

Gran parte del camino, no tuvo dificultad. Lindo de caminarlo, rodeados de la flora andina y en bajada, Pasadas las 18:00 el sol nos empezó a abandonar, y nos agarró la noche. Oscuridad total.

Y yo, sentí que esa fue la parte más difícil de todo el viaje. Caminar de noche, con una linterna que alumbraba muy poco, era complicado. Sumando el polvo que se levantaba a cada paso, que dificultaba aun más ver las piedras del camino.

Sin contar, que siempre caminando al borde del precipicio. Pero, sobre todo, fue en esta parte de bajadas donde mis rodillas empezaron a molestarme.

Habremos estado una hora caminando en la noche… fue el único tramo del viaje en el cual no veía la hora que se terminara, estaba deseando llegar al campamento. Y más allá del cansancio, lo hicimos sin ningún inconveniente, llegando a las 19:00.

Si quiere saber mas sobre la ciudadela Inka (mas información).

sidebafr