Catwgoria del Blog

Waqrapukara La fortaleza inca en Cusco

La fortaleza de Waqrapukara

Descubre la sorprendente fortaleza Waqrapukara en el Cusco - Abrecht

En runasimi “waqra” es cuerno y “pukara” el equivalente a fortaleza. Pero los pastores de las comunidades de Acos, al sur de la ciudad de Cusco, también lo conocen como Llamapukara: “no son cuernos ellos aseguran que son las orejitas de una llama que está alerta ante la presencia de foráneos”. es un complejo arqueológico, una fortaleza o adoratorio, una atalaya natural a 4.163 msnm, a la que solo se accede caminando.

Waqrapukara es un destino cusqueño que solo pocos conocen debido a la distancia con centros poblados y la exigencia de la caminata que requiere su visita. Sin embargo, es un atractivo histórico que tiene mucha riqueza e importancia para el Perú y su historia prehispánica. ¡No puedes dejar de visitarlo en tu siguiente viaje a Cusco!La Misteriosa Maravilla de Waqrapukara -

Waqrapukara es una de las tantas maravillas arqueológicas que ofrece la región del Cusco. Foto: La República

La fortaleza de Waqrapukara tuvo gran importancia para la cosmovisión andina en la época inca. Así, «waqra» significa cuerno y «pukara», fortaleza. Sin embargo, para las comunidades de Acos esta fortaleza es conocida como  Llamapukara , pues ellos aseguran que los cuernos son en realidad orejas de una llama que se mantiene alerta ante la presencia de personas foráneas.

Waqrapukara, también, es un  santuario inca de primer orden , esto quiere decir que tuvo un gran poder político y religioso. Bajo estas funciones, está conformado por  dos grupos de edificaciones . El  primer grupo  se encuentra en la zona más alta de la edificación. Allí se observan dos grupos de recintos separados por un espacio central de bastante amplitud. Estos recintos, además, tienen pasajes, portadas de doble jamba y hornacinas que funcionan como ornamentos.Fortaleza de Waqrapukara: El oculto complejo arqueologico de los Incas |  Chullos Travel Peru Tour Operador

El  segundo grupo  se encuentra en la zona más baja y está comprendido por 8 andenerías con 150 metros de largo y 2 metros de alto. Al igual que el primer grupo, se pueden observar dos recintos con doble jamba y hornacinas. Sin embargo, se le añaden 5 recintos más que se ubican en el extremo este.

Además de ser una edificación compleja, la belleza de la fortaleza de Waqrapukara radica en las  siluetas de gigantes  que se pueden observar. Construidas a raíz de cambios radicales de temperatura, lluvias y granizadas, estas siluetas parecen resguardar la fortaleza.

Waqrapukara es uno de esos destinos imperdibles de Cusco.

sidebafr